Registro Nacional Bases de Datos

Asesoría en Registro Nacional de Bases de Datos

Registro Nacional de Base de Datos

PLAZO MÁXIMO 31 DE ENERO DE 2018, evite sanciones por mas de 2000 salarios mínimos legales mensuales vigentes o hasta el cierre de su empresa recuerde toda empresa tiene que registrar sus bases de datos.

¿Qué es el Registro Nacional de Bases de datos?

El Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD - es el directorio público de las bases de datos sujetas a tratamiento que operan en el país, el cual será administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio y será de libre consulta para los ciudadanos.

¿Qué norma crea el Registro de base de datos y cuáles son las sanciones?

La Ley 1581 de 2012 o Régimen General de Protección de Datos Personales, aplicable al tratamiento de información personal contenida en cualquier base de datos realizado por personas naturales o jurídicas de naturaleza pública o privada. Esta norma, igualmente, designó a la SIC como Autoridad de Protección de Datos para garantizar que en su tratamiento se respeten los principios, derechos, garantías y procedimientos dispuestos en la ley y le atribuyó la administración del RNBD.

A partir del 9 de noviembre de 2015 y hasta el 31 de enero de 2018

se deben registrar las bases de datos con información personal de los Responsables del tratamiento que sean personas jurídicas de naturaleza privada y sociedades de economía mixta. A partir del 9 de noviembre de 2016 y hasta el 31 de enero de 2019 deben registrar sus bases de datos las personas naturales, entidades de naturaleza pública distintas de las sociedades de economía mixta y personas jurídicas de naturaleza privada que no están inscritas en las cámaras de comercio.

¿Qué pasa si no lo hago?

Es importante tener en cuenta que el artículo 23 de la Ley 1581 de 2012 indica que la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer a los Responsables del Tratamiento y Encargados del Tratamiento las siguientes sanciones:

    -Multas de carácter personal e institucional hasta por el equivalente de dos mil (2.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la imposición de la sanción. Las multas podrán ser sucesivas mientras subsista el incumplimiento que las originó.

  • -Suspensión de las actividades relacionadas con el Tratamiento hasta por un término de seis (6) meses. En el acto de suspensión se indicarán los correctivos que se deberán adoptar.

  • -Cierre temporal de las operaciones relacionadas con el Tratamiento una vez transcurrido el término de suspensión sin que se hubieren adoptado los correctivos ordenados por la Superintendencia de Industria y Comercio.

  • -Cierre inmediato y definitivo de la operación que involucre el Tratamiento de datos sensibles.

Contáctanos

Escríbenos y solicita tu cotización.
Enviar Mensaje
Información de Contacto
E-mail
info@solucionlegalempresarial.com
Móvil
+57 3192696245
Instagram
@solucionlegalempresarial
Facebook
www.facebook.com/solucionlegalempresarial